Cambios en Normas Oficiales afectan proceso de detección de cáncer

0

Tijuana, 13 de junio de 2023.- La detección oportuna del cáncer de Próstata podría verse amenazada si se desaparece la Norma Oficial Mexicana (NOM) 048, señalaron organizaciones civiles dedicadas a la atención a pacientes oncológicos.

El presidente de Pro Oncavi, Homero Fuentes de la Peña, lamentó que el proceso para la detección temprana del cáncer de próstata, padecimiento que actualmente es la primera causa de muerte en varones, haya sido afectado por la restricción en la NOM 048.

Esta exigía que los médicos contaran con la capacitación adecuada para ordenar la realización de estudios necesarios que permitan la detección de un tumor canceroso en sus primeras etapas pues en la actualidad, solo el siete por ciento de los pacientes señala haberse practicado estudios de detección.

En tanto, La coordinadora del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata y del movimiento Juntos Contra el Cáncer comentó que de eliminarse la NOM 048, las autoridades deben publicar un protocolo de atención.

“Entonces si la idea de la Secretaría de Salud es sustituir las normas con los protocolos de atención, ahí es donde tendremos que hacer otra serie de mensajes, únicamente para analizar esta respuesta”, comentó.

En México alrededor de 8 mil hombres mueren al año a causa del cáncer de próstata, de los pacientes que acuden a atención médica, el 45 por ciento se niegan a la exploración rectal.

Cabe recordar que el cáncer de próstata es un padecimiento de lento crecimiento que no presenta síntomas en etapas tempranas y su detección se da en hombres a partir de los 65 años. El riesgo de su desarrollo incrementa conforme a la edad.

Leave A Reply

Your email address will not be published.