Regularizarían a migrantes para atender demanda laboral

0

Tijuana, 18 de julio de 2023.- Los altos costos de las rentas y a la poca disponibilidad de vivienda accesible son parte de los factores que provocan en la industria de Tijuana un déficit de 40 mil empleos, vacantes que no han podido llenarse en parte porque resulta incosteable para trabajadores de otras partes de la República venir a laborar a esta frontera.

El director jurídico y de relaciones públicas de Hyundai de México, Fernando Ruiz, explicó que el déficit de mano de obra que actualmente hay en la ciudad podría cubrirse con trabajadores migrantes y reconoció la labor que está trabajando con el Instituto Nacional de Migración (INM) para regularizar la situación de esas personas.

“Los organismos industriales como Index, Canacintra, AIMO, tenemos identificado ahorita un déficit de alrededor de unos 40 mil puestos de empleos directos que hacen falta en la región y que eso pues se pudiera incrementando a medida que lleguen más empresas en la región o las empresas incrementen sus producciones” , agregó.

Reiteró que la falta de vivienda afecta a los trabajadores que vienen de fiera de la ciudad.

“La gente que viene a trabajar aquí a Tijuana, que viene del sur de la República, el principal problema que tienen es la vivienda. Eso inhibe mucho que personal del venga aquí a la región y pueda tener vivienda disponible”, apuntó.

La contratación de personas migrantes podría ser una solución para resolver en parte el déficit de mano de obra, por lo confió en que el Instituto Nacional de Migración acelerará el proceso para que los inmigrantes puedan ser contratados.

“Nosotros somos 10 mil empleados y puede ser que tengamos 40 o 50 personas migrantes trabajando, entonces, es un porcentaje muy mínimo en este momento, pero esto podría incrementar con este programa que el nuevo delegado del INAMI está implementando en la región”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.