Colectivos de búsqueda: Diálogo trunco por toma

0

Tijuana, 07 de agosto de 2023.- El esperado encuentro entre los Colectivos de Búsqueda de personas, parte del Movimiento Estatal por los Desaparecidos, y el Secretario de Gobierno no tuvo lugar, dejando en pausa la resolución de la toma de instalaciones que ya cumple 28 días.

Catalino Zavala Márquez, Secretario General de Gobierno, tenía prevista una reunión con los integrantes de los colectivos inconformes, con el propósito de anunciarles la fecha del encuentro con la gobernadora estatal el próximo 18 de agosto.

Zavala Márquez aseguró que, hasta la fecha, ninguna de las búsquedas programadas por la Comisión Estatal ha sido interrumpida. Para evitar complicaciones, se ha coordinado con la Fiscalía General del Estado, asegurando así la colaboración efectiva entre ambos equipos.

El descontento expresado por los colectivos pertenecientes al Movimiento Estatal por los Desaparecidos debe ser canalizado hacia el Consejo Consultivo Búsqueda, entidad que congrega a los grupos familiares afectados por casos de desapariciones.

El gobierno de Baja California, afirmó Zavala Márquez, ha respondido a todas las demandas planteadas por las víctimas de desaparición forzada. En la actualidad, se esfuerza por prevenir que la tensión entre los grupos desemboque en situaciones violentas.

Este Movimiento Estatal, responsable de la ocupación de las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno en Tijuana desde el 17 de julio, está compuesto por once colectivos, todos insatisfechos con la labor del Coordinador Estatal de Búsqueda.

Los colectivos inconformes son: Unidos por los Desaparecidos de Tijuana, Buscando a Tolano, Geral Ensenada, Buscadoras de San Quintín, Buscando a José Alfredo de Ensenada, Buscando Baja California, Buscando a Rosalito Ensenada, Valor y Fuerza Tecate, Unidos por los Desaparecidos de Mexicali, Buscando a Paola de Mexicali y Buscadoras de Tijuana.

Leave A Reply

Your email address will not be published.