Denuncian falta de elementos de FGE para casos de tráfico y trata

0

Tijuana, 29 de agosto de 2023. – Aunque en la ciudad son comunes los delitos de tráfico y trata de personas, no existe en la Fiscalía General del Estado una estructura institucional lo suficientemente fuerte para perseguir y castigar a quienes los cometen.

Graciela Zamudio, directora ejecutiva de Alma Migrante, explicó que para la atención de estos dos delitos que afectan principalmente a las personas en contexto de movilidad la fiscalía del estado solo cuenta con tres elementos.

“Tres elementos no es suficiente para atender el problema y su complejidad, es muy importante que las fiscalías estén fortalecidas en ese sentido, no nada más a nivel local, sino también a nivel federal con presencia en Tijuana” señaló la activista.

Aseguró que el tráfico y trata de personas en Tijuana es un fenómeno ha existido durante muchos años ahora hasta los persecutores de personas que fueron desplazadas por la violencia llegan a los albergues para migrantes a buscar a sus víctimas.

Aseguró que para la atención de las víctimas de estos delitos las organizaciones de la sociedad civil juegan un papel muy importante porque está demostrado que no existe la fortaleza institucional de las autoridades para responder a este tipo de situaciones.

Consideró que pese a la dificultad que presenta lo complejo de estas situaciones es necesario fomentar la cultura de la denuncia entre las víctimas porque es la única forma de visibilizar el problema y hacer presión ante la autoridad para que se resuelva.

Sostuvo que, con la denuncia, “aunque la autoridad no tiene el suficiente equipamiento institucional para atender este tipo de delitos tan especializados, que son lo mismo que otros que también involucran a la involucran delincuencia organizada”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.