Desafíos laborales en construcción

0

Tijuana, 07 de agosto de 2023.- La industria de la construcción está actualmente enfrentando desafíos en cuanto a la cobertura de puestos vacantes. Según informes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tijuana, su presidente Gabriel Vizcaíno, existe una importante migración de personal hacia dos direcciones principales: una proporción significativa está optando por emplearse en el Ejército, mientras que otra parte está encontrando oportunidades en la industria maquiladora.

En una entrevista, Vizcaíno señaló que los albañiles y peones son los grupos de trabajadores que más están decantándose por unirse a las filas militares que se encuentran actualmente involucradas en la construcción del viaducto elevado y la garita Otay II. Sin embargo, también hay individuos que se sienten atraídos por el entorno laboral ofrecido por la industria maquiladora.

“Mucha de la gente se está yendo a trabajar con los soldados, no me preguntes cómo está sucediendo eso, porque no sé, yo entendía que los mismos soldados iban a ejecutar la obra, pero creo que están contratando personal de albañiles y peones”, dijo.

En relación a esta circunstancia, Vizcaíno sugirió que, si las Fuerzas Armadas requieren de mano de obra civil, sería conveniente considerar la opción de contratar a empresas locales especializadas en construcción para llevar a cabo los proyectos. Esta medida no solo permitiría a las empresas de construcción locales retener a su personal, sino también aportaría una solución a la falta de personal en el sector.

Además de las oportunidades de empleo proporcionadas por el Ejército, Vizcaíno observó que los trabajadores también están mostrando preferencia por la industria maquiladora. Esta elección se basa en las ventajas que ofrece el entorno de una planta maquiladora en comparación con el trabajo físicamente demandante en la construcción.

En cuanto a la retención de trabajadores en el sector de la construcción, Vizcaíno destacó que una posible solución sería considerar un aumento en los salarios actuales, que actualmente rondan los 3 mil pesos semanales. Este nivel salarial se asemejaría a las compensaciones y prestaciones que se ofrecen en la industria maquiladora. Sin embargo, también señaló que este enfoque conllevaría un incremento en los costos asociados a la ejecución de proyectos de construcción.

Leave A Reply

Your email address will not be published.