Dificultades de movilidad afectan tiempos de llegada de bomberos

0

Tijuana, 21 de agosto de 2023.- En anticipación al Día de los Bomberos, el director de la institución abogó por la creación de nuevas subestaciones como respuesta a la prolongación del tiempo de llegada de las unidades de emergencia, el cual se ha extendido de 7 a 20 minutos debido a las dificultades de movilidad en la ciudad.

Rafael Carrillo Venegas, en una entrevista, profundizó en la problemática de movilidad que ha afectado el desempeño de los bomberos. Explicó que la ciudadanía enfrenta un aumento en los tiempos de respuesta debido a la congestión vial, lo que ha impulsado la idea de establecer subestaciones adicionales.

“Una estación que hacía 7 a 10 minutos en promedio, está haciendo de 15 a 20 minutos de respuesta, entonces eso habla de que la movilidad nos está afectando. Entonces tenemos que a lo mejor ya poner algunas subestaciones en ciertos lugares para poder ganar otra vez esos tiempos de respuesta”, expresó.

Carrillo Venegas también señaló que la Dirección de Bomberos necesita expandirse en los próximos cinco años, ya que las demandas de la ciudad están en constante crecimiento. Actualmente, cuentan con 360 bomberos en actividad, mientras que se estima que se requieren al menos 700.

“Desde 2015 que se hizo un estudio, deberíamos tener alrededor de entre 700 a 900 bomberos para la ciudad, cosa que es muy difícil también porque hay que preparar gente, hay que hacer más estaciones” abundó.

En cuanto a la vocación, el director señaló que la búsqueda de personas dispuestas a ser bomberos es un proceso complejo. Destacó que esta profesión exige verdadera vocación y compromiso, ya que los bomberos arriesgan sus vidas para salvar las de otros en situaciones de emergencia.

“El ser bombero requiere eso, la vocación, la convicción y tener la camiseta bien puesta porque el bombero siempre va a tener carencias y no quiere decir que no tenga nada o no tenga mucho, sino carencias en el sentido amplio de la palabra”, detalló.
Para concluir, Carrillo Venegas aseguró que los miembros actuales de la Dirección de Bomberos son individuos que desde temprana edad albergaban el sueño de ejercer esta profesión. “Estas son personas que desde su infancia anhelaron ser bomberos y han convertido ese sueño en realidad”, concluyó.

Leave A Reply

Your email address will not be published.