Restos humanos hallados: dudas sobre posible origen migrante

0

Tijuana, 17 de agosto de 2023.- No hay evidencias para afirmar que los restos humanos encontrados el pasado 9 de agosto a un costado de la autopista Tijuana – Tecate corresponden a personas migrantes provenientes de algún otro nación o continente.
En entrevista, el delegado del Instituto Nacional de Migración, David Pérez Tejada Padilla, consideró como aventuradas las versiones sobre el origen de las personas cuyos restos fueron desenterrados por uno de los colectivos de búsqueda de la ciudad.
Aclaró que los estudios de genética de los restos encontrados apenas comenzaron y que en ellos trabajan especialistas de México y de los Estados Unidos, quienes concluyeron que será muy difícil determinar el origen geográfico de las personas.
“Dicen que es demasiado difícil porque contra qué comparan el ADN o sea no tienes un comparativo de poder decir esta persona es de tal raza o esta persona es de tal antecedente o de tal nacionalidad” sostuvo.
Consideró que también es poco probable establecer el origen de las personas con base en las identificaciones que fueron encontradas cerca de los restos, ya que es común que los migrantes lleguen a Baja California exhibiendo documentos apócrifos.
“En el aeropuerto encontramos credenciales de elector con fotos sobrepuestas, personas chinas que traen un pasaporte de Japón, o personas de El Salvador que tienen documentos como si vinieran de Guatemala”, abundó.
Concluyó que hasta el momento la hipótesis es que son restos de personas migrantes porque fueron encontrados en una zona de tránsito de personas en contexto de movilidad y por las identificaciones que estaban cerca de ellos.
Sobre la versión de que la Guardia Nacional asumiría las acciones del Instituto Nacional de Migración, dijo que al interior de la institución no hay información al respecto y que a nivel central tampoco se ha dado algún aviso.
Dijo que la versión debe tomarse con cautela porque existe el antecedente de que los puertos y las aduanas ya están controlados por personal militar, pero que hasta el momento no hay una propuesta en firme.

Leave A Reply

Your email address will not be published.