Riesgos de procedimientos estéticos sin certificación médica

0

Tijuana, 06 de agosto de 2023.- Bertha Torres Gómez, líder de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, resalta la alarma sobre la presencia de hasta 25 practicantes no certificados por cada médico debidamente acreditado para realizar procedimientos estéticos.

En una entrevista, enfatizó la necesidad de que colegios e instituciones públicas lancen una campaña educativa para fomentar el uso de directorios de médicos especializados, publicados por el Consejo Mexicano de Cirujanos Plásticos.

Torres Gómez advierte sobre los riesgos de confiar en charlatanes e intrusos para someterse a procedimientos, señalando que los pacientes pueden enfrentar consecuencias graves para su salud e incluso poner en riesgo sus vidas. Esto se agrava ya que los lugares donde se realizan estas intervenciones a menudo no cumplen con las regulaciones necesarias.

“Puede tener todas las repercusiones, desde complicaciones hasta de pagar con su vida un procedimiento generalmente estético porque, quién no tiene la credencialización no tiene la posibilidad de trabajar en instituciones u hospitales que cumplen con todos los requisitos”.

Para brindar apoyo a los pacientes, Torres Gómez subraya que los colegios y asociaciones médicas deben asegurarse de acercar información relevante a la población. Destaca la existencia de herramientas como los directorios del Consejo Mexicano de Cirujanos Plásticos, que enumeran a profesionales debidamente documentados para realizar procedimientos estéticos.

“Como gremio nos hace falta educar a la población para que sepa dónde localizar a través de directorios que están en el consejo mexicano de cirujanos plásticos, estéticos, reconstructivos o a través de directorios que también se manejan de manera estatal como los que va a dar a conocer la Coepris para que los pacientes sepan precisamente con quien acudir”, concluyó.

Leave A Reply

Your email address will not be published.