Desafíos en la recaudación fiscal en México

0

Tijuana, 15 de septiembre de 2023.- El presupuesto de ingresos del próximo año plantea incrementos en la recaudación fiscal pero no plantea estrategias para ampliar la base contribuyente, se estima que el 55 por ciento de las personas económicamente activas no pagan sus contribuciones.

En entrevista, Isaac Estrada Fragoso, presidente del Instituto Mexicano de Contadores de Baja California explicó que son aproximadamente 33 millones de mexicanos que por dedicarse a la informalidad no contribuyen al gasto social.

Refirió que para el sector de personas que venden productos en la calle o desde su casa existe un régimen de confianza en el que se tasa con 2.5 por ciento los ingresos, pero es complicado cumplir las leyes tributarias.

Detalló que cualquier asalariado está sujeto a una carga impositiva progresiva lo que significa que cada trabajador aporta por lo menos 35 de cada 100 pesos que obtiene por su salario, los del régimen de confianza aportan dos pesos de cada cien.

Consideró necesario que la autoridad realice acciones para que cada vez, más mexicanos aporten con sus impuestos al gasto público porque actualmente de cada 10 mexicanos solo cinco aportan al erario.

Leave A Reply

Your email address will not be published.