Política y tecnología: Peligros de la IA

0

Tijuana, 10 de septiembre de 2023.- La inteligencia artificial podría utilizarse en futuras elecciones para distorsionar la imagen de candidatos por lo que se debe evitar que sea utilizada para contaminar el ambiente público alertó el ex consejero del INE, Ciro Murayama Rendón.

En entrevista, explicó que mediante la inteligencia artificial podrían generarse imágenes y sonidos que serían utilizados por los adversarios electorales para desprestigiar a sus opositores como ya ha sucedido en otros ámbitos como el empresarial.

“La inteligencia artificial permite simular prácticamente la realidad, a una persona le reproducen su rostro, voz, acciones, gestos, sus palabras, y entonces lo que podemos estar viendo es algo que es totalmente falso” dijo.

Apuntó que es importante distinguir qué es una creación falsa, qué están haciendo los adversarios para dañar a alguien y cuáles son en efecto los dichos y actos de candidatos y personas que disputan el poder.
Apuntó que una situación se vive en los Estados Unidos donde existen manifestaciones importantes del gremio de actores y guionistas ya que son sustituidos en su trabajo creativo por la inteligencia artificial.

“La inteligencia artificial está trastocando la vida de la humanidad ya que puede sustituir a los maestros, a los escritores, a los periodistas y puede sustituir a los políticos, puede sustituir al ser humano. Entonces, tenemos un reto mayúsculo y la política no es ajena a la actividad humana”, alertó.

Apuntó que los actores políticos y las instituciones del país deben de evitar que esta herramienta sea usada con fines negativos, pues esto podría llevar a sesgar una elección, por lo que la participación de los medios será determinante en ese aspecto.

Adelantó que será necesario regular el uso de la inteligencia artificial, pero que, por tratarse de un tema complejo, es importante que solo los especialistas en esa materia para evitar que queden lagunas legales que sean mal utilizadas.

Leave A Reply

Your email address will not be published.