Sociedad no debe normalizar violencia en escuelas

0

Tijuana, 30 de septiembre de 2022.- Hechos como el ocurrido el día de ayer en una escuela secundaria particular de la Zona Este, en el que presuntamente un ex alumno recién expulsado de la institución lanzara una objeto explosivo, es un hecho aislado pero que refleja de la falta de valores y capacidad de adaptación post pandemia en la que viven los menores.

Lo anterior lo explicó el profesor Marco Antonio Pacheco Peña, coordinador estatal de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), al abordar el tema del incidente del cual de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana Municipal, no hubo heridos.

Señaló que este tipo de actitudes que reflejan rabia y enojo entre estudiantes, eran común verlas en otras regiones del mundo, por lo que sigue siendo un evento atípico y que no debe normalizarse ante los ojos de la comunidad. Asimismo, aseguró que la crisis migratoria atrae comportamientos que desembocan en este tipo de manifestaciones.

“La falta de valores, de civismo, del auto respeto y el respeto a los demás y de no aceptar que si tú haces algo, debes asumir la responsabilidad, nos hemos educado en un sistema de competencias donde solo importo yo, no importan los demás ”, comentó Pacheco Peña.

Reiteró que es lamentable que por aplicar una sanción dentro de un plantel educativo, la respuesta sea violenta sin embargo reiteró que la misma violencia es producto de situaciones vividas en casa y el entorno social del agresor.

“Ya decíamos nosotros que después de la pandemia ya no iba a ser igual, hay problemas para readaptarse otra vez porque estuvieron en su casita dos años y medio y están teniendo problemas los niños para encontrar esa dinámica y sociabilizar; hay coraje, hay frustración por todo lo que vivieron”, puntualizó.

Cabe recordar que la mañana de ayer, se recibió el reporte de que un adolescente que presuntamente fue expulsado del Colegio Estudios Básicos y Bachillerato “Leones”, ubicado en la colonia Lomas del Matamoros, había lanzado una bomba de fabricación casera hacia el interior del centro educativo. El aviso fue realizado por la directora del plantel.

Leave A Reply

Your email address will not be published.