Deportados venezolanos no ven viable el refugio mexicano

0

Tijuana, 17 de octubre de 2022.- Las personas venezolanas que fueron deportadas por Estados Unidos desde mediados de la semana pasada, se encuentran en medio de la incertidumbre pues no saben si México les extenderá el periodo de estadía en este país. Lo cierto es que no buscan una condición de refugio en México ya que aseguran, esto les perjudicaría en su solicitud para regresar a Estados Unidos.

Migrantes que actualmente se encuentran bajo el resguardo de un albergue local, comentaron en entrevista que salieron de su país hace más de un mes y para iniciar su recorrido en búsqueda del sueño americano, tuvieron que vender todas sus propiedades, además aseguraron haber entrado al vecino país antes de que diera inicio la nueva disposición estadounidense, por lo que exigen respuestas ante la presunta violación de sus derechos humanos.

Yanikey De Ávila es una mujer que se desempeñaba como enfermera en Venezuela, contó que durante su viaje de más de 40 días, tuvo que atravesar por terrenos difíciles y pasar por condiciones complicadas, incluso presenciar la muerte de acompañantes. Además reiteró que fueron expulsados de Estados Unidos con engaños y tratos que violentaron sus derechos humanos.

Detalló que además de tomarles huellas y fotografías, fueron los expulsados fueron esposados de manos y pies sin razón alguna y que ninguna autoridad le explicó que sucedía, hasta que ingresaron por El Chaparral, fue que se les indicó que se encontraban en territorio mexicano.

Por su parte, José Gregorio Peña, también expulsado de Estados Unidos, puntualizó que regresar a Venezuela no es una opción debido a las condiciones precarias en que se vive en esa región y que agradecen el apoyo brindado por las autoridades mexicanas sin embargo no contemplan la posibilidad de permanecer como refugiados pues esta condición les perjudica en su solicitud de ingreso a Estado Unidos.

Sentenció que el quedarse aquí sería vivir en una situación similar a haberse quedado en Venezuela, por esta razón reiteran la solicitud a las autoridades mexicanas para que les permita seguir de forma legal en el país y de ser posible trabajar temporalmente, pues necesitan apoyar a sus familiares que se quedaron en su país de origen.

Leave A Reply

Your email address will not be published.