SSPCM deberá pedir disculpas por abuso policial

0

Tijuana, 18 de septiembre de 2023.- Aunque los casos ya son investigados como posibles delitos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana esperará a que la Consejería Jurídica analice las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos para decidir si ofrece o no disculpas públicas a las víctimas de abuso policial.

La Comisión de los Derechos Humanos emitió recomendaciones 8 y 9 de 2023 para que la Secretaría de Seguridad, entre otras acciones, ofrezca disculpas públicas a dos víctimas de tortura sexual por parte de oficiales uniformados de la Policía Municipal.

“Esa solicitud de la Comisión está ahorita en las oficinas de la Consejería jurídica del Ayuntamiento, lo están revisando y una vez que concluya entonces se emitirá la opinión por parte del Ayuntamiento”, dijo en entrevista el secretario Fernando Sánchez González.

Aseguró que la dependencia está abierta a las recomendaciones que le haga la Comisión pero que en este caso deben esperar el análisis de la Consejería Jurídica municipal y que solo que esa área lo apruebe solicitarán la disculpa pública.

Una de las recomendaciones es por el asunto en el que Carlos N, fue abusado por agentes de la División K9 de la Policía Municipal quienes lo sodomizaron con un palo de escoba en Playas de Tijuana el 28 de abril del año 2022, la víctima falleció el 18 de mayo por esa causa.

La otra recomendación fue motivada por la acción de la policía el 9 de junio de 2022 cuando agentes torturaron a un hombre, un oficial introdujo su mano en el recto de la víctima y dejó un arma punzo cortante dentro del cuerpo de la víctima.

Leave A Reply

Your email address will not be published.