“La depresión es un problema real”: Hospital de Salud Mental

0

La OMS define a la depresión como un trastorno común de salud mental caracterizado por una tristeza persistente y falta de interés o placer en actividades que previamente eran gratificantes y placenteras. Además, puede alterar el sueño y el apetito y es frecuente que haya cansancio y falta de concentración.


“El conmemorar un día mundial de la lucha contra la depresión tiene que ver con sensibilizar a la población que es un problema real que se agudizó después de la pandemia y que ninguno de nosotros está exento de padecer en algún momento de nuestras vidas algún cuadro depresivo; es de suma importancia acudir con un profesional de salud mental para su diagnóstico y tratamiento, el paciente no va a mejorar con solos frases motivaciones, como la clásica frase échale ganas y piensa positivo”así lo externó la Dra. Graciela Jiménez Trejo, Médico Psiquiatra del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C.


En México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), 34.8 millones de personas han experimentado algún episodio depresivo en sus vidas (20.37 por ciento mujeres y 14. 48 por ciento hombres). Mientras que, en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 300 millones de individuos padecen ese trastorno.


Jiménez Trejo informó que “este trastorno afectivo es uno de los padecimientos que más se atienden en el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. registrando el año pasado 5 mil 469 consultas, de las cuales mil 492 fueron para hombres y 3 mil 977 para mujeres.”


La depresión puede ser causada por diversos factures como genéticos, epigenéticos, biológicos, ambientales y sociales, por lo tanto, es determinante entender que “uno no se provoca o busca padecer depresión”, sin embargo, por el estigma muchas personas no acuden con un Especialista para atenderse, principalmente por el estigma que conllevan los trastornos mentales; por lo que se dice que una persona que padece depresión llega a tardar hasta 14 años en buscar tratamiento.


Su tratamiento consiste en psicoterapia, medicamentos y cambios en su estilo de vida, para lo cual es fundamental tener apoyo de las personas que lo rodean, como familia, amigos, compañeros de trabajo y mejoras en su entorno.


Por último, Jiménez Trejo hizo un llamado a evitar juicios, practicar la empatía y acompañar a quienes padezcan este trastorno, evitar abuso de sustancias y acudir con un Especialista, para lo cual puso a disposición el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. que cuenta con un gran equipo multidisciplinario y podrán agendar en una cita en el Depto. de Trabajo Social en el número 664 607 9090 ext. 1000 y 1016 o al Whats App 663 314 7311.

Leave A Reply

Your email address will not be published.