Aplicación CBP-One cumplió un año

0

La aplicación CBP-One, diseñada para la solicitud de citas de asilo político, ha procesado a 123 mil migrantes que han cruzado por Tijuana y Mexicali, según informó David Pérez Tejada, delegado del Instituto Nacional de Migración.

La herramienta digital ha demostrado su eficacia al procesar diariamente a 400 personas que cruzan por Tijuana y 75 por Mexicali, siendo los cubanos y venezolanos los grupos más numerosos después de los mexicanos. Pérez Tejada destacó que CBP-One y la comunicación constante con las autoridades estadounidenses contribuyeron a contener los cruces por la Zona Norte, desde Playas de Tijuana hasta la canalización del río.

Sin embargo, la atención se centra ahora en la zona de Jacumé, donde se concentra hasta el 90% de los migrantes irregulares. Según Pérez Tejada, alrededor de 380 personas cruzan diariamente por esta área, lo que representa un nuevo desafío para las autoridades.

Alejandro Salinas, coordinador del Grupo BETA, propuso en una reunión con autoridades estadounidenses la ampliación de las citas por CBP-One en El Chaparral y la expansión de la cobertura para que los migrantes en el sur de México también puedan realizar solicitudes desde sus lugares de origen, evitando la necesidad de desplazarse a las ciudades fronterizas.

El primer año de operación de CBP-One ha sido crucial para agilizar los procesos de asilo, pero con la creciente concentración de migrantes en áreas específicas, se plantea la necesidad de ajustes y expansiones en la aplicación para abordar eficazmente los cambios en los patrones de migración en la región.

Leave A Reply

Your email address will not be published.