Llama CEDHBC a garantizar el respeto y seguridad de periodistas

0

El Organismo rechaza detención injustificada de fotoperiodista por parte de elementos de la Guardia Nacional

Tijuana. — La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) hizo un llamado a las autoridades a garantizar el respeto y la seguridad de las y los periodistas que laboran en el estado.

El ombudsperson, Jorge Ochoa, mencionó que este llamado fue derivado de una detención realizada por agentes de la Guardia Nacional a un fotoperiodista que cubría un homicidio el jueves 11 de enero en la colonia Infonavit Capistrano. Como parte de estos hechos, periodistas que también se encontraban realizando dicha cobertura denunciaron que elementos rompieron el equipo fotográfico con el que el fotoperiodista realizaba su trabajo.

Con relación a lo anterior, personal de la CEDHBC acudió a documentar los hechos para los cuales se abrió un expediente, mismo que será remitido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por tratarse de una intervención de una autoridad federal.

El presidente de la CEDHBC refrendó el llamado a observar y hacer valer lo establecido en el artículo 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares”.

De igual manera, subrayó que la labor periodística es fundamental para que se garantice el derecho del pueblo a estar informado, misma que debe realizarse en condiciones de libertad y seguridad para quienes ejercen esta actividad.

Para finalizar, Jorge Ochoa subrayó que la CEDHBC se mantendrá vigilante para dar seguimiento a la situación jurídica del periodista, y supervisar que todas las actuaciones de las autoridades se desempeñen en un marco de respeto a los derechos humanos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.